Azores: Nueve islas – Un geoparque


Azores: Nueve islas – Un geoparque
El origen de las Azores se encuentra grabado en los 1.766 volcanes que existen en este archipiélago, nueve de los cuales todavía se encuentran en activo. De toda esta riqueza natural nació el Geoparque de las Azores, que forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques, y que pretende promocionar y proteger el patrimonio geológico de este archipiélago.

El Geoparque de las Azores es único en el mundo, ya que dispone de 121 geositios repartidos entre las nueve islas y la zona marina que lo rodea, reflejo de la gran diversidad geológica volcánica del archipiélago. ¡Son nueve islas, pero un único geoparque!

En el subsuelo aparecen señaladas casi trescientas cavidades volcánicas, en forma de grutas, cuevas y grietas. En el paisaje hay calderas secas, lagunas en cráteres, campos de fumarolas y manantiales termales. En el mar encontramos fuentes geotermales submarinas. La majestuosa montaña de Pico, cuyo cono todavía permanece intacto, parece proteger todas estas riquezas geológicas. Testimonio del poder de la naturaleza, el volcanismo del archipiélago impresiona por la diversidad del patrimonio geológico de la región que refleja una memoria geológica de 10 millones de años.

La Asociación del Geoparque de las Azores ha creado nuevos servicios, rutas y productos interpretativos, dando lugar a un geoturismo de calidad en la región, estrechamente relacionado con otras vertientes del turismo de naturaleza.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s